lunes, 24 de octubre de 2011

Seminario Miercoles 26 de Octubre

Subjetividad,  instituciones educativas y cambio social 
Lic. Maria del Carmen Furnari
Las instituciones educativas y sus actores a partir de la profunda crisis social y económica que vivió nuestro país en los últimos años, se vieron desbordadas por  múltiples demandas que exigen nuevas respuestas. Esta realidad compromete la interacción con el “otro” y requieren nuevas transformaciones de las instituciones y sus procesos de construcción de identidades.
Para conocer lo que sucede al interior de la escuela será necesario tener la posibilidad de “objetivar” es decir  de hacer visible aquello que no vemos… leer,  desentrañar, interpretar hechos del lenguaje, buscando llegar  a las representaciones construidas por los sujetos en relación a sus experiencias.
Paralelamente  se observa en la clínica, un aumento del número de  consultas por diversas problemáticas centradas en las vicisitudes  de la estructuración psíquica y su incidencia sobre las posibilidades de ordenamiento simbólico que afectan al sujeto como tal y repercuten en su  inclusión en la sociedad.
Desde esta perspectiva entendemos la necesidad de revisar seriamente el campo de la acción educacativa y su vinculación con los equipos de profesionales que construyen desde distintos encuadres teóricos, dispositivos y herramientas para conocer los entramados de las instituciones, las variables que se entrecruzan en la realidad del aula, de la escuela y de su contexto.
Poder intervenir implica entonces, romper con la creencia de que se puede leer superficialmente la realidad, sin  interrogarse sobre estos nuevos escenarios  y  subjetividades.
Para hacer fecundo este enfoque, hemos convocado a la Licenciada   María Rosa Membrana,  quien se desempeña como Inspectora  Jefe del distrito de Lomas de Zamora de la Región 2.
Su presencia  nos permite indagar en el modelo actual  de la  escuela,  atravesada por las problemáticas sociales y los intereses divergentes de sus  diferentes públicos y destinatarios, y las demandas que la misma propone a  futuras psicopedagogas, interpelando  el aprendizaje y su relación con las patologías socio-institucionales.  
Recordemos que el Inspector Jefe Distrital es designado por el Director General de Cultura y Educación, y depende técnica y funcionalmente del órgano general de Inspección definido en el artículo 76° de la Ley de Educación.
Sus funciones abarcan
a) Constituir un equipo de trabajo con los inspectores de enseñanza, los Consejos Escolares, las Secretarías de Asuntos Docentes distritales y otros actores, organismos e instituciones del Distrito para definir estrategias del Planeamiento Estratégico Distrital.
b) Intervenir en la detección de logros y dificultades, la resolución reflexiva de problemas y la orientación hacia apoyos especializados para dar cumplimiento a las metas de la política educativa en todos los establecimientos educativos del Distrito.
c) Relevar, identificar y comunicar situaciones problemáticas del Distrito y diseñar con los
Inspectores de enseñanza la solución de las mismas.
d) Difundir el marco normativo y legal, los lineamientos de la Política Educativa Provincial y los consensos logrados en los diferentes Niveles y Modalidades para el Distrito.  



                                                     

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