miércoles, 12 de octubre de 2011

1° VISITA AL HOSPITAL CAROLINA TOBAR GARCIA

ALUMNA: Verónica Frías

FECHA: 15/09/2011

Al ingresar al hospital nos dirigimos al sector de psicopedagogía y allí participamos de una charla con tres psicopedagogas del hospital.
Nos contaron las características del hospital, es monovalente, hospital psiquiátrico y que también posee servicio de odontología por las características de la población con la que trabajan. Es el único con dichas características en el país. Atienden niños desde muy temprana edad hasta los 18 años.
Para ser atendido en el hospital es necesario sacar un turno, salvo los casos de urgencia que ingresan por guardia, con alguna crisis.
Con el turno ingresan por admisión, donde se realiza un primer acercamiento con el paciente. El equipo interdisciplinario decide a que servicio debe ir, ya que el hospital cuenta con tres bloques según los casos que se presenten:
-Consultorios externos.
-Hospital de día.
-Internación.

Consultorios externos: el paciente no necesita ser internado, puede seguir con su vida cotidiana y venir al hospital los días de consulta.

Hospital de día: el paciente tiene más comprometida su constitución subjetiva, necesita del abordaje interdisciplinario, donde se aborda al paciente en forma conjunta.
Todas las semanas se reúnen los distintos profesionales que atienden a los pacientes para trabajar en los distintos casos.

Internación: en los casos donde el paciente corre riesgo, es un peligro para sí mismo o para terceros, suelen ser casos de suicidio, crisis, entre otras. Es necesario aislarlo del círculo familiar, escolar, entre otros. En estos casos se trata que el periodo de internación sea el más breve posible.

PRIMER CASO

NOMBRE DEL PACIENTE: Antonio.
Edad: 10 años.
DIAGNOSTICO: ADD emitido por el Hospital Santollani
Antonio fue derivado del hospital Santollani, en el año 2007, con un multiabordaje, tratamiento psicológico, terapia familiar.
En la escuela tenia conductas agresivas tanto físicas como verbales. Se encontraba en cuarto grado y concurría a una escuela de recuperación, donde se trabajaba lo pedagógico más lo conductual y a la vez tenía una maestra de apoyo psicológico.
No podía establecer un vínculo con el terapeuta.
Cordie dice que cuando no se tiene en cuenta la transferencia no hay razón para que el lazo con el analista se fije, ya que no es abordada la dimensión con la separación y la castración.
Su padre, un hombre de 65 años con 4 hijos mayores que Antonio de otra pareja. Dos de ellos vivían en España, uno en la planta alta de la casa y otro casado.
Su mama, mujer de 35 años, que manifestaba datos de evolución normales en la anamnesis, excepto que a los 5 años de edad Antonio presentaba anemia y bajo peso “porque se alimentaba mal”. (Esta cuestión la resalto la psicopedagoga debido a que a esa edad el encargado de alimentar a un niño es el adulto y no el propio niño).
En el hospital Tobar se replantean el diagnostico de ADD más allá de la conducta desafiante que presenta Antonio.
Durante las primera sesiones Antonio insultaba se tiraba al piso, hasta que decidía irse. La mama los miraba y resignada decía bueno vamos y se iban.
Hasta que la psicopedagoga en una sesión le dijo a Antonio que iban a trabajar solamente diez minutos. Cuando pasaban los diez minutos ella le decía que ya era la hora y se tenía que ir, a esto él no quería y pedía quedarse un poco más a lo que ella le respondía que NO.
Esto paso durante varias sesiones en las que ella le decía que no porque él no podía trabajar más tiempo. Hasta que fue aumentando el horario hasta llegar a los 30 minutos. Paralelo a esto comenzó a tener una mejor relación en la escuela.
Antonio presentaba baja tolerancia a la frustración y actuaba una cosa pero no era así.
Con Antonio no se podían realizar las pruebas tradicionales. No se podían realizar actividades estructuradas ya que no podía mantener la atención. Ésto dificultaba saber cuáles eran los recursos cognitivos con los que contaba. Tenía ciertas dificultades, fallas de componente emocional-vincular y que la relación con el aprendizaje que esta mediada por el Otro estaba vedado y se componía de una relación hostil.
También se pudo observar conductas temerosas y defensivas.
Demostró interés por los monstruos. La psicopedagoga traía a las consultas libros de historias terroríficas. Ella las tenía que leer ya que él se reusaba a hacerlo. Pero como Antonio seguía la lectura con la mirada, ella decía mal algunas palabras o las cambiaba para ver qué pasaba. A esto después empezó a “explicitar la intervención” diciéndole que ella necesitaba saber si él sabía leer.
Se pudo observar que la lectura era coherente, inferencial, había comprensión lectora, entonación, ritmo y podía resumir un argumento.
Las dificultades iban y venían. Un día le escribió en un papel “TE ODIO” y le propuso escribirse notas como si fueran un mail hasta que el escribió: “HOLA” y parte de ese hola fue como una puerta para….
Ella se anticipa a su desborde y le dice que se tiene que ir; él se da cuenta que no paso la hora y que la próxima sesión tiene que ser de 45 minutos, lo que le permite a la terapeuta saber que también puede realizar cálculos, más adelante operaciones básicas, problemas aritméticos.
Tomar lo que el paciente trae para que a partir de allí se pueda desarrollar la dinámica de la sesión. La evaluación lleva mucho tiempo, nos comenta la psicopedagoga.
Se ve una evolución en lo que se refiere a los vínculos con sus pares y docentes y se decide retirar a la maestra especial.
Manifiesta situaciones en las cuales los compañeros le pegan a él a diferencia de antes donde el pegaba a los demás.
Hay un corrimiento de lugar.
En el 2009 se decide un cambio de colegio, pasa de una escuela recuperadora a otra. Se aconseja una permanencia en séptimo grado debido a que hay objetivos que no se pudieron alcanzar. Se establece un acompañamiento cada 15 días durante 2010 y en Mayo se da de alta. En total fueron tres años de tratamiento.
El diagnostico no es cerrado sino que se revisa continuamente. Antonio es un niño neurótico que necesita construir los procesos de aprendizaje, con una madre con dificultades para relacionarse con él y un padre ausente.

RELACIÓN CON LA TEORIA
Las fallas en la constitución psíquica pudieron haber sido causa de variados factores, en la organización deseante, en la libidinizacion o en la organización yoica y siempre se encuentran ligadas a un Otro y tienen que ver con un conflicto intersubjetivo.
El síntoma del niño se encuentra en el lugar de la respuesta a lo que hay de sintomático en la estructura familiar. El niño es parte receptora de las pulsiones, los fantasmas y deseos de sus padres.

Podríamos pensar como fue alojado y que lugar ocupo en el imaginario de sus padres Antonio desde antes de su nacimiento.
¿Cómo se inscribieron las primeras huellas de las primeras vivencias, como fue significado por el Otro y como se armó el pictograma? En este caso podríamos decir aparentemente pudo haber sido de rechazo.
Pensar también como se desarrolló el estadio del espejo ya que el niño se ira armando una representación de si, a partir de la imagen que le otorgan los otros. Y como atravesó el complejo de Edipo también dará cuentas de cómo se instauro la ley en su conformación del aparato psíquico.
No olvidemos que en la relación padres-hijo siempre está en juego tanto la transmisión como la repetición, en esta repetición suele aparecer lo desestimado, lo repetido y lo reprimido de los padres, según Janin. Puede ser que lo desestimado haya podido aparecer en este caso y Antonio repita lo que sus padres intentaron expulsar y esto retorna desde lo idéntico no pensado.
El sentimiento de estar vivo y la capacidad de registrar sentimientos dependen de la capacidad metabolizadora de otro y si esto falla aparece el vacío, predominio de pulsión de muerte, a lo que estos niños intentan llenar con desbordes.

SEGUNDO CASO

NOMBRE DEL PACIENTE: Nazareno.
Edad: 16 años.
DIAGNOSTICO: Paciente psicótico.

Nazareno es el tercer hijo de una pareja que estaba a punto de separarse cuando su madre queda embarazada de él. Tiene dos hermanos mayores. Al año y medio la mama lo abandona y se va a vivir con su nueva pareja y el queda al cuidado de su hermana de 16 años. (Quien no quería ni debía hacerse cargo de él).
Cuando concurre al Jardín manifiesta conductas extrañas: se esconde debajo de la mesa, no habla, come objetos (conducta de pica), se arrancaba los pelos. En su casa podía permanecer en la cama sin comer por mucho tiempo. Su madre ante estas conductas vuelve a su casa cuando Nazareno ya tenía entre 4 o 5 años. Ya estamos en presencia de una estructura psíquica lábil.
En las sesiones se muestra como un sujeto caótico, fragmentado, evita la mirada, con ritmos vertiginosos. Prende el celular, pone música, muestra una figurita del celular. El significante “OJO” aparece por todos lados, en sus dibujos, en su cuerpo. Aparecen neologismos, palabras sin sentido. Su apariencia es desordenada, tiene mechones sobre la cara, no mira a los ojos, se pone mucha ropa en invierno, verano, como capas que construyan bordes en el cuerpo.
Como le gusta dibujar la psicopedagoga decide empezar por allí. Le muestra unas obras de arte. En una hay una mujer pintada hace 90 años y Nazareno dice conocerla. Hay una certeza inamovible. Hay algo del orden de lo siniestro, no hay barrera. Tiene ideas delirantes. Muestra una muñeca en un dibujo y representa el miedo en su cuerpo.
Nazareno usa mucho la computadora, internet, esta no interpela, la toma, la deja, …. Concurrió a la escuela hasta quinto grado y dejó.
Dice que al primo se le escapó un demonio y cree que se le metió en su cuerpo. Hay un Nazareno fragmentado.
Para la psicopedagoga es un trabajo, dice, de HILVANAR, ORDENAR LO CAOTICO, de intentar códigos comunes de comunicación.
En una de las sesiones trabaja con los colores y las emociones a partir de la pregunta ¿de qué color es para él el amor? Con esto abre la posibilidad del dibujo y el trabajo conjunto. Algo que se arme entre los dos, ella trae marcos, diferentes materiales y le otorga importancia a sus producciones. Él les pone un nombre, aparecen varias versiones, hay un sentimiento.
Por primera vez una pregunta arrojada al otro con espera de una respuesta. Ésto le dio tranquilidad a la psicopedagoga.
Puede planificar, pide que le traigan algo, puede situarse como productor, elegir que va a decir para que el otro entienda. Por primera vez escribe, hace una producción personal, aunque fragmentada.
Nazareno escribe en una de sus últimas obras : “Ya no me preocupan los ojos, me interesa la mirada…”
Nazareno continuará su tratamiento en el Hospital Borda ya que cumplió 18 años donde está yendo algunos días y donde lo esperan a Nazareno al ARTISTA.

La psicopedagoga cuenta que en un momento le costó pensar a Nazareno en la derivación al Borda, cree que algo de lo transferencial paso, sin saber qué, pero gracias al equipo con quien comparte su trabajo pudo verlo. Ella menciona las prácticas de la decepción, algo que debe trabajar el psicopedagogo.
También que la estructura tiene un límite o nos marca un límite. La psicosis no se cura pero podemos ponerla en otro lugar, ella te deja por fuera de la comunicación.

RELACIÓN CON LA TEORÍA

En el caso de Nazareno podemos ver claramente como fue alojado y que lugar ocupo en el imaginario de sus padres desde antes de su nacimiento y como el Otro primordial no pudo significar la LETRA en su cuerpo, según Levin. En él no se instaló la represión original, tampoco hay una separación de los objetos” a”, extracción del objeto “a”.
A diferencia del sujeto normal o neurótico que está dividido por el significante y por el objeto, en el hay forclusion de la metáfora del paterna y del objeto. Nazareno está por fuera del discurso y los objetos “a” se mantienen en su horror de real. El significante “ojo “para él está en lugar de real no hay simbolización y proviene desde afuera como algo amenazante. El Otro no fue interiorizado ni reprimido es colocado en el exterior.
Los significantes pierden la función de ser móviles y sustituibles, queda fijo, hay coalescencia, no puede acudir a otro significante. Es prisionero de las múltiples asociaciones que se le presentan.
El proceso primario invade el secundario y el pensamiento lógico es desbordado hasta llegar al sinsentido.
Las psicosis se estabilizan, según Lacan, en la acción creadora, este puede ser el punto de anudamiento que encontró Nazareno para tener un vínculo social aunque siempre este presente una estructura psicótica.
Con la transferencia la puesta al trabajo del inconsciente que le permite salir del lugar de objeto para convertirse en sujeto.

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