miércoles, 21 de septiembre de 2011

CUERPO Y PALABRA- Conceptos y tramas

Lic. Sandra Rois

Beatriz Janin en su libro “El sufrimiento psíquico en niños” Cap.I, parte de nociones conceptuales que nos remiten al libro “La infancia en escena” de E. Levin.
Dicho autor despliega sus concepciones teóricas partiendo de un andamiaje neuromotor y sostiene…”cuando un niño nace, no coincide con el advenimiento de un sujeto… es puro organismo” . Es en el campo del Otro y en su función, la del lenguaje, la de crear y generar cortes, donde se producen nuevas superficies. Según Levin, esta operación fragmenta el cuerpo como puro órgano, instalándolo en el mundo simbólico, del equívoco, de la demanda, del deseo. Es así como el atravesamiento del lenguaje en el cuerpo supone una inscripción; los movimientos arcaicos resultaran trastocados por la inscripción de la letra…y reaparecerán transformados en gestos significantes.”No hay sujeto sin cuerpo y sin Otro, enlazados y anudados por la dimensión de la falta de objeto, que no es otra cosa que la puesta en acto del deseo del Otro en el cuerpo”...
El movimiento del cuerpo tiene su primer anclaje en este anudamiento; propiciando el pasaje de la motricidad a la psicomotricidad, y comenzando a estructurar una imagen inconciente.
La articulación entre la legalidad y el limite del otro, permiten la formación de la imagen corporal .La representación del cuerpo es bidimensional, desde una postura recortada al campo de la palabra. Por otra parte, el esquema corporal se desarrolla sobre la base de esta imagen (presentación) funcionando como re-presentación, como esquema postural.
Así, el “cuerpo” subjetivándose, conlleva a una verdadera constitución de superficies que se producen por la mediación del deseo del Otro.A partir de este encuentro entre autores..que otras relaciones podemos establecer ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario