lunes, 15 de agosto de 2011

Programa y Bibliografia

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO II

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES -UNIVERSIDAD NACIONAL DE  LOMAS DE  ZAMORA -ARGENTINA


I -FUNDAMENTACIÓN

Las fuentes que se propone recorrer la Cátedra, a partir del momento de su redefinición como asignatura del nuevo Plan Curricular de la Licenciatura  en Psicopedagogía, profundizan los estudios sobre las teorías que dan cuenta de las rupturas de la subjetividad que develan las vicisitudes de los aprendizajes.
Desde este enfoque, portador de las improntas psicológicas psicogenéticas y psicoanalíticas basadas en la interpretación de los síntomas y de quien los padece,  se orienta  la construcción de los paradigmas para los  futuros profesionales de la psicopedagogía.
Facilitamos  la reflexión crítica  sobre las figuras actuales de la psicopatología que  superen el determinismo que el orden de las categorías determina como normal o patológico.
Allí donde abrimos un espacio para que  la estructura sintomática  se exprese, también planteamos intersecciones que den  cuenta de una realidad que no puede ser conjurada desde una posición de saber.
Desde el aporte que los discursos de cada disciplina promueven, no dejaremos de interrogar sobre el perfil profesional del psicopedagogo, comprometido con la situación social en la que está inmerso y de la cual no puede escapar sin atravesamientos.
 
II OBJETIVOS GENERALES
· Brindar los enfoques y metodologías de abordaje de las manifestaciones psicopatológicas  desde el enfoque clínico psicopedagógico.
· Desarrollar un  enfoque centrado en el  Sujeto en situación de aprendizaje, articulado con los roles  docentes, institucionales, socio económicos y ambientales.
· Identificar el campo psicopedagógico en relación con los marcos teóricos de las distintas disciplinas que convergen en su construcción.
· Articular los conceptos teóricos de la asignatura con los problemas específicos de la psicopedagogía.
· Construir marcos referenciales, desarrollar estrategias y emprender acciones que permitan explicar las patologías del aprendizaje.
· Conocer y constituir estrategias preventivas - interdisciplinarias tanto en el ámbito de la salud como en el de las instituciones educativas.

III -UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad I: Estructuras psicopatológicas  y Correlatos orgánicos.
Contenidos
Las patologías clínicas en relación a los trastornos de los aprendizajes- Semiología en psicopedagogía clínica.- Dimensiones normal-patológico y salud-enfermedad. Criterios diagnósticos de origen médico, psiquiátrico y psicológico –-Los síndromes como entidades clínico- evolutivas. Cuadros de origen genético y neurológico- Retardo Mental. Oligofrenia. Síndrome de Down. Epilepsia.– Disfunción Cerebral Mínima DCM – Trastornos disatencionales  ADD  y ADDH – Trastornos del Desarrollo -TGD

Bibliografía Obligatoria

Janin B: El sufrimiento psíquico en los niños- Psicopatología Infantil y Constitución Subjetiva - Noveduc-Buenos Aires 2011
Janin B et al :Niños desatentos e hiperactivos –ADD/ADHD-  Noveduc Buenos Aires 2010
Jerusalinky A. et al : Psicoanálisis en Problemas del desarrollo Infantil Una clínica transdisciplinaria  Nueva Vision Buenos Aires 2005
Filidoro N. Psicopedagogía Conceptos y Problemas Editorial Biblos Buenos Aires 2004

Hormigo A.K., Tallis J Esterkind de Chein A. et al. Retraso mental en niños y adolescentes
Aspectos biológicos, subjetivos, cognitivos y educativos Noveduc Buenos Aires 2006
Fiedotin M. y Franco M. Trastornos de Base Orgánica Ficha de la Cátedra 2010



Unidad II   Clínica de la desestructuración subjetiva
Contenidos
Alteraciones en la constitución de la subjetividad-Trastornos emergentes en  los registros del  cuerpo , lenguaje y pensamiento. Función del lenguaje- Operaciones dialógicas y construcción de la inteligencia Patologías del recorrido de la pulsión epistemofílica –Trastornos observables en los procesos lúdicos y cognitivos. Cuadros fóbicos y ataques de pánico.

Bibliografía Obligatoria

Janin B: El sufrimiento psíquico en los niños- Psicopatología Infantil y Constitución Subjetiva - Noveduc-Buenos Aires 2011
Janin B et al :Niños desatentos e hiperactivos –ADD/ADHD-  Noveduc Buenos Aires 2010
Jerusalinky A. et al : Psicoanálisis en Problemas del desarrollo Infantil Una clínica transdisciplinaria  Nueva Vision Buenos Aires 2005
Filidoro N. Psicopedagogía Conceptos y Problemas Editorial Biblos Buenos Aires 2004
Lajonquiere L de : De Piaget a Freud Nueva Vision Buenos Aires 2004


Unidad III   Aprendizajes   Psicosis y Trastornos Graves
Contenidos
La desestructuración imaginaria. Formas reactivas de las dificultades del conocimiento en los procesos psicóticos. Autismo. Trastornos del espectro autista. Esquizofrenias.  Demencias. Depresiones y cuadros de aislamiento. Rasgos perversos Patologias del desafío, transgresión y vandalismo.

Bibliografía Obligatoria


Janin B: El sufrimiento psíquico en los niños- Psicopatología Infantil y Constitución Subjetiva - Noveduc-Buenos Aires 2011
Janin B. Kahansky E. et al :–Marcas en el Cuerpo de Niños y Adolescentes  Noveduc Buenos Aires 2009
Jerusalinky A. et al : Psicoanálisis en Problemas del desarrollo Infantil Una clínica transdisciplinaria  Nueva Vision Buenos Aires 2005
Filidoro N. Psicopedagogía Conceptos y Problemas Editorial Biblos Buenos Aires 2004


Unidad IV   Otros cuadros psicopatológicos 
Contenidos
La cuestión de la realidad y las fronteras del yo. Los cuadros "borderlines" y las organizaciones narcisistas   Patologías de desvalimiento temprano.  Anorexia.  Bulimia.  Hipocondría..  Las patologías del aprendizaje en pacientes incluidos en la dimensión de las enfermedades psicosomáticas. Patologías concomitantes a HIV- Sida – TDI

Bibliografia Obligatoria

Romano E.:  Psicopatología  infantil y psicoanálisis.  Editorial Nueva Visión. 1997 
Rodulfo R. Trastornos Narcísisticos No Psicóticos  Editorial Paidos –Buenos Aires 2005 
Filidoro Norma: Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la Intervención Clínica-Editorial Biblos Buenos Aires-2da edición 2004
Schmid-Kitsikis E Los mecanismos cognitivos que subyacen a la solución de problemas en niños psicóticos y débiles mentales. Ficha de la cátedra. 2007
Fernandez, A     Abordaje psicopedagógico de un caso de psicosis.  Ficha de la cátedra.  2007
Janin B. Kahansky E. et al :–Marcas en el Cuerpo de Niños y Adolescentes  Noveduc Buenos Aires 2009

Unidad V : .  Aprendizaje y patologías socio institucionales- Burn-out profesional
Contenidos
Impacto de la exclusión social, la violencia, el abandono, el maltrato psicofísico  y el abuso sexual de niños y jóvenes en los trastornos del aprendizaje. Adicciones- Stress Post-traumático- Estudio de las consecuencias de los procesos de burn-out - Efectos y Patologías en docentes, psicopedagogos y otros profesionales del campo de la educación y la salud –
Bibliografía Obligatoria
Torres M.V  Estudios del Fracaso Escolar y su relación con las patologías del desvalimiento- Revista  Actualidad Psicológica Diciembre 2000 –Buenos Aires.
Cordie A : Malestar en el Docente Ed. Nueva Visión –Buenos Aires 2007 
Fiedotin M.: Des- enseñar. Psicopedagogía, fracaso escolar y marginación.- Ficha publicada por la Cátedra de  Psicopatología del  Desarrollo - Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ)2008
Klein A: Reflexiones sobre Vulnerabilidad social y adolescencia. Edicion del autor. Montevideo 2007
Suaya D :Estrés laboral en Trabajadores de  Salud y de Educación-Publicación de la Cátedra -2011
Duschatatzky S y Corea C. Chicos en banda- Los Caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones Paidos Buenos Aires 2002
Rosbaco Ines C El desnutrido escolar .Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana  Homo Sapiens Rosario 2000


Unidad VI   Rol y Campo Profesional 
Contenidos
El rol del psicopedagogo clínico-Las instituciones de salud y el ámbito educativo-  La investigación-Inserción laboral y desarrollo profesional- Modalidades de intervención-Prevención -Campo de la Salud- Ética y demanda social-

Fernández A. “Poner en Juego el Saber  -Psicopedagogía Clínica. Propiciando autorías del pensamiento”   Ediciones Nueva Visión –Buenos Aires –2001
De Lajonquiere L.: Infancia e Ilusión Psicopedagógica  Psicoanálisis y Educación Ediciones Nueva Visión2003 
Filidoro Norma: Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la Intervención Clínica-Editorial Biblos Buenos Aires-2da edición 2004

IV METODOLOGÍA DE TRABAJO
El encuadre metodológico ha sido formulado sobre la base de integrar los aspectos del desarrollo teórico de los núcleos temáticos con el análisis de casos reales o situaciones significativas que permitan la articulación  de los conceptos con sus posibles transferencias a la práctica clínica. Este  encuadre se complementa con el abordaje de los modelos de investigación que la Cátedra ha desarrollado, y que integran las formulaciones sobre los espacios de intervención profesional en Psicopedagogía.
Por ello se ha decidido integrar en una sola modalidad de clase teórico-práctica la estructura de cada encuentro con los alumnos/as.
En dicha instancia, los docentes con el apoyo de diferentes recursos didácticos, presentarán los ejes centrales de la problemática y a continuación, establecerán modelos interactivos, a fin de analizar las situaciones planteadas con las lecturas bibliográficas que los alumnos/as tendrán que efectuar con antelación, basados en el cronograma de actividades.
A continuación, se trabajará con diversos encuadres, pudiendo presentar en algunos casos guías de texto, o bien guías de lectura, o también análisis de textos y situaciones problemáticas,  estudio de casos, etc., que articularán los enfoques explicitados en los momentos previos. Finalmente, habrá un tiempo para efectuar una puesta en común de los resultados obtenidos, y se responderán las inquietudes surgidas de los espacios de trabajo.
Este enfoque será complementado con ateneos, jornadas y seminarios, actividades presenciales en servicios hospitalarios y centros de orientación escolar, que permitirán un contacto directo con las problemáticas de estudio.
En relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje es sabido que constituyen dos caras de la misma moneda. Los  aportes de la Didáctica como de las Teorías Cognitivas, señalan que aquello que se enseña no es necesariamente lo que es aprendido, sin que los actores de ambos procesos puedan delegar sus responsabilidades.
Tal como ha sido señalado en la Fundamentación, los docentes serán responsables de la transmisión clara y comprometida de los contenidos planteados, construyendo el andamiaje necesario para promover  aprendizajes significativos.
Pero para que pueda desplegarse una buena mediación pedagógica es necesario que el alumno ponga en juego sus potencialidades de aprendizaje.
Se espera de los alumnos/as que asuman una posición de autonomía y seriedad frente a su propio proceso del  aprender, responsabilidad y lectura crítica frente a los contenidos de la presente asignatura como de aquellos que debieron ser aprendidos en otras  precedentes. Se valora especialmente el compromiso ético, moral y social que se requiere para su desempeño como profesional en la carrera elegida.
Los miembros  de la Cátedra conciben la  educación basada en la participación, creatividad, expresividad y relacionalidad de  todos los componentes de la actividad

V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Sistema de Regularidad:
1. Clases Teórico - Prácticas  los días miércoles de 16 :00 a 19:00 horas y de 19 a 22 horas para quienes por sus compromisos laborales no puedan concurrir en el horario vespertino. En este espacio se abordarán los contenidos del Programa.
Serán dictadas por los miembros que integran el equipo docente de la Cátedra con la finalidad de integrar el desarrollo de los aspectos claves de cada enfoque. También se contará con la presencia de Docentes Invitados, a fin de conocer y estudiar  el análisis  de especialistas en cada uno de los temas del Programa
Las actividades serán coordinadas por profesionales  egresados de las Carreras de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación  y  Psicología para  facilitar la articulación de los contenidos del programa con material clínico. Su esencia es el análisis, la discusión y reflexión de los conceptos y enfoques de los autores que integran la base bibliográfica de la asignatura. Los alumnos/as serán activos participantes, debiendo cumplimentar trabajos de lectura, análisis de contenidos, síntesis y preparación de relatos y exposiciones en forma individual y grupal.
2. Seminarios: destinados a profundizar las problemáticas de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria, con la finalidad de mejorar la  comprensión de los diversos contenidos de la asignatura. Por tratarse de actividades complementarias a los espacios teórico - prácticos, la asistencia a los mismos posee las similares características de obligatoriedad.  Se dictarán los días miércoles de 18 a 20 horas, utilizando una hora de la actividad del espacio teórico práctico de dichas clases
3. Ateneos : Se efectuarán en hospitales y establecimientos educacionales con el fin de profundizar el abordaje de la Psicopatología, desde el análisis y la reflexión   de situaciones reales que permitan un mayor acercamiento a la problemática en estudio. Las visitas así como las entrevistas con docentes y profesionales de medicina, psicología, psicopedagogía, trabajo social, musicoterapia, psicomotricidad y fonoaudiología permitirán confrontar los modelos teóricos abordados con la demanda asistencial de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales para el desarrollo  de sus capacidades. Por su propia naturaleza, las actividades se desarrollan en los horarios habituales de funcionamiento de las instituciones visitadas, en general por la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 13 a 16 horas. Poseen características de actividad opcional, y los alumnos/as serán incorporados de acuerdo a sus propios intereses y a las posibilidades que manifiesten.
Sistema de Evaluación
De los alumnos:
Los alumnos/as serán evaluados a través de trabajos  realizados en las clases y en forma domiciliaria, y dos exámenes parciales escritos y presenciales , en base a preguntas que deben ser respondidas en forma individual.
Se podrá recuperar sólo uno de ellos por causa comprobable debido a impedimentos por razones de salud. Todas las evaluaciones citadas son de carácter individual y público, centradas en la elaboración de respuestas a  los ejes y marcos teóricos, promoviendo  relaciones estructurales con los principales núcleos conceptuales y los procesos de transferencia a la práctica profesional de la carrera.
 Presentación de un Trabajo Escrito  Los alumnos/ as, en función del cumplimiento y avance de las tareas asignadas, podrán elaborar un trabajo obligatorio de articulación teórica sobre los contenidos de las unidades estudiadas. Sobre su desarrollo se podrá recibir una evaluación, cuya base metodológica estará centrada en la defensa de los conceptos vertidos en los Trabajos Prácticos.
Es condición para poder inscribirse al examen final haber aprobado los exámenes parciales Las fechas  serán determinadas oportunamente por la Secretaría Académica de la Facultad. Se regirán por lo determinado en las reglamentaciones vigentes, tanto para los alumnos/as regulares como aquellos que se presenten en calidad de libres.
Los requisitos que deben cumplirse para obtener la condición de alumno/a regular que permiten acceder al examen final son el cumplimiento del 75 % de asistencia a los Teórico Prácticos y  la aprobación de los parciales.
De la Cátedra
Se realizará una evaluación con el objeto de obtener información para la toma de decisiones en relación a la organización general  y el desempeño de la Cátedra como equipo de trabajo.
Se habrá de implementar  a través de cuestionarios en la mitad y a la finalización del cuatrimestre.
Los objetivos de las evaluaciones se dirigen a dimensionar la articulación de los contenidos de una clase a otra, la congruencia de las actividades teórico-prácticas y la de Ateneos y Seminarios,  la claridad en que se presentan los contenidos y la pertinencia y nivel de accesibilidad de la bibliografía.
             
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN 
Los criterios para la aprobación de la materia, al margen de los ya especificados para la obtención de la regularidad son :

a. Evidenciar una actitud de compromiso frente al futuro rol profesional.
b. Lectura de la totalidad  de la bibliografía obligatoria
c. Comprensión y dominio del vocabulario específico
d. Evidencia de la comprensión de los ejes temáticos de cada unidad
e. Explicitación de criterios personales y fundamentación conceptual de toma de decisiones frente a situaciones hipotetizadas.
f. Construcción y defensa de la fundamentación de los  análisis de situaciones expuestas a través de representaciones ( casos clínicos,  films, etc. ) cuyas características permiten la transferencia de los contenidos trabajados.
g. Analizar los ejes conceptuales de todas las unidades y establecer relaciones, fundamentando y reconociendo las pertinencias propias de cada marco teórico.

VI BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Para todas las unidades
 Se pueden  consultar artículos y trabajos de investigación a través de Internet en
www.psicopedagogíaweb.net.ar
www.psicopedagogìa.com
www.psiconet.com.ar
www.psicologos.com.ar
www.bvs.org.ar
www.elsigma.com

VII  - Cronograma

Clase N° Fecha Unidad   TEMA :      Teórico / Práctico
1        17/8        Unidad I:    Estructuras psicopatológicas  y Correlatos orgánicos.      
2        24/8        Unidad I: Estructuras psicopatológicas  y Correlatos orgánicos.
3        31/8        Unidad II   Clínica de la desestructuración subjetiva
4         7/9        Unidad II   Clínica de la desestructuración subjetiva
5        14/9        Unidad III   Aprendizajes   Psicosis y Trastornos Graves
6        21/9        Unidad III   Aprendizajes   Psicosis y Trastornos Graves
7       28/9                 Primer Parcial                
8       5/10          Unidad IV   Otros cuadros psicopatológicos
9      12/10        Unidad IV   Otros cuadros psicopatológicos
10      19/10        Unidad V : .  Aprendizaje y patologías socio institucionales- Burn-out profesional
11      26/10        Unidad V : .  Aprendizaje y patologías socio institucionales- Burn-out profesional  
12       2/11         Segundo Parcial  
13      9/11       Unidad VI   Rol y Campo Profesional
14      16/11       Clase de Orientación  
15      23/11       Recuperatorio

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